El pasado mes de junio, el Journal of Citations Reports (JCR 2017) publicó la lista actualizada de revistas españolas de Psicología con Factor de impacto. Este listado, que se elabora periódicamente basándose en el recuento de las citas bibliográficas que los artículos publicados reciben en las diferentes publicaciones, se ha convertido en una herramienta de obligada referencia en el área de la investigación, al proporcionar información relativa al impacto y la relevancia de las principales revistas científicas del campo de las ciencias aplicadas y sociales.

Pero, ¿cuál es la importancia del factor de impacto?

“El Factor de Impacto es uno de los indicadores que se pueden tener en cuenta a la hora de evaluar la calidad de una revista”.(José Muñiz, director de la revista Psicothema)

“Es el índice bibliométrico más empleado a nivel internacional para evaluar y comparar las revistas científicas, en particular, y la producción científica, en general. Por ejemplo, en el caso de España, la promoción del profesorado universitario, la evaluación de su producción científica (obtención de tramos de investigación), el acceso a financiación para investigación (obtención de proyectos de investigación competitivos), etc., depende en gran medida de las publicaciones en revistas con factor de impacto. El nivel de exigencia en este sentido es cada día mayor. Así, por ejemplo, la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) exige actualmente, a los profesores universitarios del Campo de las Ciencias del Comportamiento, que para obtener la evaluación positiva de un tramo de investigación deben ser autores de artículos publicados en revistas incluidas en los dos primeros cuartiles del Journal Citation Reports (JCR)”. (Juan Carlos Sierra y Gualberto Buela-Casal, Editores de la Revista International Journal of Clinical and Health Psychology)