¿Qué es el PIR?

El Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias ha desarrollado una aplicación gratuita para la preparación de la oposición a Psicólogo Interno residente (P.I.R.). En ella se pueden hacer exámenes interactivos por materias y globales con estadistica de resultados. El acceso puede realizarse a través del código QR que presentamos a continuación ó desde la siguiente web.

¿QUÉ ES EL P.I.R.?

El P.I.R. (Psicólogo Interno Residente) es el único sistema de formación postgrado para la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Real Decreto 2490/1998.

El título de Especialista, expedido por el Ministerio de Educación, es necesario para utilizar de modo expreso la denominación de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y para ocupar puestos de trabajo con tal denominación en establecimientos o instituciones públicas y privadas.

El programa formativo de la especialidad de Psicología Clínica (P.I.R.) se desarrolla durante cuatro años en los que se realizan diferentes rotaciones por los distintos servicios y dispositivos asistenciales de Salud Mental, de otras especialidades y de atención primaria. Orden SAS 1620/2009

La formación del psicólogo interno residente (P.I.R) se lleva a cabo, fundamentalmente, a través de la práctica clínica y se complementa con una formación teórica. Un tutor y un supervisor en cada una de las rotaciones planifican, gestionan, asesoran y evalúan el proceso de formación del residente y programan el aumento progresivo de funciones y responsabilidades clínicas. Real Decreto 183/2008.

El psicólogo interno residente tiene un salario con 14 pagas anuales. La retribución, aunque varía entre las diferentes Comunidades Autónomas del estado, es aproximadamente de 1.100 € el primer año y se incrementa en cada año de residencia. Real Decreto 1146/2006.

Concluido el periodo de residencia con una evaluación positiva se obtiene el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Real Decreto 183/2008.

 

¿CÓMO SE ACCEDE AL P.I.R.?

Al programa PIR se accede mediante examen oposición. La oposición PIR se convoca anualmente a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La primera convocatoria estatal del P.I.R., en 1993, fue de 52 plazas. Desde entonces ha habido un aumento mantenido de plazas. 

En las últimas convocatorias, el ejercicio de acceso a todas las especialidades sanitarias (P.I.R., M.I.R., F.I.R….) se viene realizando en el mes de enero.

 

¿CÓMO ES EL EXAMEN P.I.R?

El examen PIR, pasará a tener 50 preguntas y una hora menos de examen.

Según ha podido saber Redacción Médica, por fuentes presentes en la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, esta decisión se ha aprobado de forma global a las siete titulaciones que componen la Formación Sanitaria Especializada, y su cambio será efectuado en la prueba del próximo año.

Así, estos exámenes tendrán un total de 175 preguntas, más 10 de reserva, dejando atrás las 225 cuestiones que aparecían en la prueba. También se pasa de una duración máxima de 5 horas a un total de 4. Los motivos de este cambio se deben básicamente a la falta de tiempo que los estudiantes tenían para cumplimentar el examen, así como la “ansiedad” que les producía la realización de un examen tan largo.

Cambio en el baremo académico


Sanidad también va a extrapolar el cambio del baremo académico al resto de las titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada. Así a los estudiantes de Enfermería, Farmacia, Psicología, etc se les valorará su expediente académico en una escala de 0-10, y no de 0-4, como sucedía hasta ahora.

De este modo, este nuevo formato el cálculo de la nota media del expediente académico se realizará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso / 5,0-6,9: Aprobado / 7,0-8,9: Notable /9,0-10: Sobresaliente. Una petición que nació en la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y que ha sido escuchada por la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad