Logo
  • 985 285778

GRUPO DE TRABAJO DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Responsable: ESTHER BLANCO GARCÍA

El Grupo de trabajo de los trastornos de la personalidad pretende ser un lugar de encuentro entre todos los colegiados interesados en la patología de la personalidad en Asturias. 

Los trastornos de la personalidad han sido durante años el área de la psicopatología que más ha requerido de actualizaciones debido a la necesidad de mejorar el diagnóstico y promover tratamientos efectivos.

El diagnóstico de la patología de la personalidad debe ser de máximo interés entre los profesionales de la salud mental puesto que facilita la toma de decisiones clínicas (elección terapéutica, ingreso en unidades especializadas, abordaje de la comorbilidad, consideración sobre intervenciones farmacológicas) que influyen decisivamente en el pronóstico del paciente, en su calidad de vida y en la de su entorno, así como en la optimización de las prestaciones sanitarias.

Se estima que la frecuencia de los TTPP en la población general es elevada, entre un 6-13%, aumentando esta tasa entre la población que presenta algún trastorno mental, entre el 20-40%. Siendo el trastorno límite de la personalidad uno de los más prevalentes y graves, presentando dificultades en su abordaje psicoterapéutico, requiriendo de intervenciones altamente especializadas que disminuyan intervenciones iatrogénicas y aumenten la calidad de vida de las personas afectadas.

El Grupo de trabajo de los trastornos de la personalidad versará en torno al alcance de una serie de objetivos:

  1. Reflexionar sobre la importancia del diagnóstico de los trastornos de la personalidad y conocer sus comorbilidades.
  2. Debatir sobre los tratamientos especializados disponibles con evidencia científica.
  3. Ampliar a otros profesionales de la salud el conocimiento sobre la patología de la personalidad y sus comorbilidades.
  4. Detección de temas relevantes para los psicólogos noveles dentro de la patología de la personalidad.
  5. Fomentar el estudio de la patología de la personalidad entre recién licenciados o expertos con menor conocimiento en los trastornos de la personalidad.
  6. Reflexionar e intercambiar experiencias y conocimientos entre los profesionales de la psicología en el ámbito de los trastornos de la personalidad. 
  7. Elaboración de guías que orienten y aumenten la eficacia en el diagnóstico y tratamiento de la patología de la personalidad.
  8. Facilitar el encuadre profesional del tratamiento aplicado por el psicólogo que disminuya el número de intervenciones iatrogénicas. 
  9. Organización de jornadas de formación.
  10. Elaboración de material informativo para diferentes profesionales de la salud física y mental.
  11. Fomentar el debate con especialistas de la salud mental desde un punto de vista psicológico que ayude a derribar tabúes aún presentes entre diferentes profesionales sanitarios.
  12. Aumentar el conocimiento entre los profesionales de la salud mental del funcionamiento interpersonal del paciente grave que aumente la comprensión del mismo y disminuya intervenciones iatrogénicas en las consultas de salud.
  13. Divulgar el papel principal de la psicoterapia frente a la farmacoterapia en el paciente grave (trastorno límite de la personalidad).
  14. Elaboración de documentación de buenas prácticas para el profesional.
  15. Redacción de procedimientos de prevención e intervención temprana ante el desarrollo de incipientes problemas en la esfera de la personalidad.
  16. Fomentar el pensamiento crítico en los medios de comunicación sobre el tratamiento en materia de salud mental relacionada con los TTPP que lleve a su consideración formal y disminuya el estigma social.
  17. Hacer conocedoras a las administraciones públicas de la importancia de asistir convenientemente la patología de la personalidad y la necesidad de intervenciones especializadas.
No tiene División creada.

Documentos

NO HAY DOCUMENTOS DISPONIBLES.

Actas de la Comisión

Para ver las actas, debes introducir Usuario y Contraseña.

Enlaces

NO HAY ENLACES DISPONIBLES.

Galería

NO HAY ENLACES DISPONIBLES.
NO HAY ACTIVIDADES DISPONIBLES.